Cabalgata Internacional "Una Patagonia" - Argentina/Chile

Duración: 7 días – 6 noches
Capacidad máxima: 12 jinetes.
Recomendación: Traer ropa abrigada, pasaporte, saco de dormir, sombrero o gorro, lentes negros y bloqueador solar.

El objetivo del programa es vivir una experiencia inolvidable de siete días y seis noches, asociada a la tradición, costumbres y trabajos de dos típicas Estancias Patagónicas, una Argentina y otra Chilena, donde los visitantes podrán acampar, disfrutar del paisaje, de su flora y especialmente de su abundante fauna, palpar y participar activamente del trabajo y costumbres del hombre de campo, incorporándose activamente a las faenas que se estén desarrollando en el período en que se realice la visita.

 

Detalle del programa

Día 1: (Argentina - Estancia Numancia): La recepción será a las 5 de la tarde, y la realizarán los dueños de casa. Marcelo (propietario), luego de un pequeño ágape, nos enseñará las inmediaciones del lugar y disfrutaremos del atardecer mientras se prepara un buen asado al palo. Después de la cena, el alojamiento estará dispuesto en la casa de campo.

Día 2: "Tras las huellas de Puma": El desayuno estará listo a las 08: 00 hrs., luego nos familiarizaremos con los caballos y prepararemos los aperos. No llevaremos pilcheros, la logística será asistida en vehículo.

Una vez probados los caballos y ajustados los aperos, partiremos junto a los puesteros de Estancia Numancia hacia los campos de veranada en busca del puma, sigiloso felino de hábitos nocturnos que se alimenta de ovejas, las que encuentra en gran numero en los campos de Numancia. Con suerte lograremos ver donde dejo sus huellas la noche anterior, y con un poco más de suerte, nos dejara ver su silueta a la distancia.

Al medio día haremos un alto en un lugar tranquilo para merendar un lunch. En la tarde llegaremos a los puestos de veranada, lugar donde nos esperan unas carnes a la parrilla que se prepararán mientras desensillamos y armamos el campamento.

Día 3: "Cabalgata a puesto de Cerro Negro": Temprano desayunaremos, con un buen café al estilo "Carrero", levantaremos campamento y ensillaremos para continuar nuestra travesia. Continuaremos descendiendo por los frondosos bosques de lengas donde anidan los carpinteros negros. Al medio día llegaremos al casco de Numancia lugar en donde almorzaremos.
En la tarde, continuaremos nuestro viaje pasando por Cerro Colorado, lugar desde donde se aprecia gran parte de los valles de Numancia, veremos las lagunas repletas de patos, cisnes de cuello negro y flamencos australes, finalizando la jornada a las 18:00 hrs. en el casco antiguo de la estancia, al pié del Cerro Negro. En el puesto estará todo dispuesto para la cena, una buena guitarreada y el alojamiento.

Día 4: "Cruce de Frontera": Hoy desayunaremos a las 9:00 hrs. y ensillaremos tranquilos ya que a unos pocos kilómetros del campamento se encuentra el paso fronterizo hito 45. Este día cruzaremos la frontera Argentino-Chilena.

La ruta que nos lleva hasta el puesto de gendarmería, va por los serpenteantes valles interiores del predio, bordeando las hermosas lagunas del portero de los toros, y muy cerca de los nidos de las águilas mora, vigilantes compañeras de nuestro lento cabalgar.

 

Desde aquí seguiremos avanzando hasta el hito que divide la frontera, espléndido lugar para sacar la foto del recuerdo.

A pocos minutos estaremos llegando al puesto de gendarmería, lugar donde haremos los trámites de emigración y viviremos el momento más simbólico de nuestro viaje.


Luego de desensillar, dejaremos libres nuestros dóciles caballos cuarto de milla Argentinos y tomaremos un merecido descanso, mientras degustamos un apetitoso lunch preparado por Marcelo.
Es el momento de despedimos de nuestros guías Argentinos y presentar a nuestros nuevos guías Chilenos, ellos nos mostrarán los aperos y caballos que nos esperan del otro lado de la frontera, y que nos acompañarán el resto del viaje, ahora por territorio Chileno.

Fotografía en territorio Argentino, con caballos y aperos Argentinos.

Una vez degustado el lunch, pasaremos al otro lado del alambre, y montamos los caballos chilenos para continuar viaje ahora si por Chile.



A las 16:00 hrs. estaremos en la aduana Chilena para presentar los pasaportes requeridos, desde allí estaremos a tres horas del casco de Estancia Punta del Monte, donde nos espera Pablo y Teresita con una recepción y cena en el quincho de la Estancia.

 

Día 5: "Cabalgata a Cementerio Chenque y Veranada": Hoy desayunaremos a las 8:00 hrs. en la casa patronal, saldremos aproximadamente a las 9:30 Hrs. a través de los pequeños senderos que unen los distintos cuadros del predio, llegaremos al Cementerio "Chenque", uno de los tantos lugares de reposo eterno del pueblo Tehuelche, dispersos en la Patagonia.

Los Tehuelches fueron los primeros habitantes de la estepa Patagónica y de los cuales existen numerosos vestigios arqueológicos en el sector, tales como pinturas rupestres, boleadoras, traguiles y puntas de flechas, que confirman su pasado lejano por estas tierras.

Aquí descansaremos un momento, daremos de beber a nuestros caballos en el estero que está próximo al cementerio, y merendaremos un lunch mientras tratamos de imaginar su ancestral presencia. Por la tarde continuaremos nuestra cabalgata hasta los cuadros de Veranada de la hacienda, para llegar hasta el campamento que está próximo a las condoreras, lugar donde cenaremos y pernoctaremos.

Día 6: " Amanecer con los Cóndores": Este día nos levantaremos a las 6:30 hrs. desayunaremos y nos desplazaremos a pié unos dos Kilómetros y medio hasta la condorera ubicada en el lado Nor-Este de la montaña. Una vez en el lugar, caminaremos sigilosamente un pequeño trayecto, para pronto observar desde las alturas del gran acantilado al rey de lasaves en su hábitat natural. En este hermoso paisaje del amanecer, con el valle de la luna como telón de fondo, podremos contemplar y fotografiar desde distancias increíblemente cercanas, los cóndores en su lento despertar y nos deleitaremos cuando desplieguen sus grandes alas y se lancen al vacío para surcar el cielo.

Esta hermosa posibilidad que nos brinda la naturaleza quedará por siempre grabada en la retina de quienes tengan la posibilidad de disfrutarla.

 

A las 12:00 Hrs. estaremos de regreso en el campamento, almorzaremos y mas tarde emprenderemos nuestro regreso hacia el casco de la Estancia, bajando por la senda del Cerro de las Tetas, los cuadros del corral y de la alfalfa.

Estaremos desmontando siendo aproximadamente las 18:00 hrs. Es el momento de la última cena y de la despedida, al calor del fuego degustaremos un exquisito asado de cordero al palo con muchas ensaladas y buen vino como lo sabemos preparar en las estancias Chilenas.

Momento para celebrar y recordar las hermosas experiencias vividas a lomo de caballo en estos confines de la Patagonia.

 

Día 7: "Regreso a Coyhaique": El desayuno estará dispuesto a las 9:00 hrs. y una vez terminado este los pasajeros estarán a disposición de vuestra empresa para llevarlos de regreso a Coyhaique o directo al aeropuerto de Balmaceda.

 

Nota: El programa quedará sujeto a modificaciones en su ruta, dependiendo de factores climáticos o intereses especiales de los participantes.

Más sobre Estancia Punta del Monte (click aquí)