Provincia de Neuquén, Argentina

cerrar

La Provincia de Neuquén se encuentra ubicada en el suroeste de la República Argentina, y mediante el denominado Camino de Los Siete Lagos, es la puerta de acceso principal a la región patagónica por el noroeste.
La provincia limita al norte con la Provincia de Mendoza (Argentina); al oeste, Cordillera de los Andes de por medio, con la Región de Los Lagos (Chile); al este con las Provincias de La Pampa y Río Negro, limitando con esta última también en su margen sur.

Dentro de su extensión de más de 94 mil kilómetros cuadrados, se pueden recorrer 4 Parques Nacionales (Lanín, Los Arrayanes, Laguna Blanca y Nahuel Huapi) y visitar 11 áreas naturales protegidas (Copahue-Caviahue, Batea Mahuida, Tromen, Lagunas de Epu-Lauquen, Chañy, Domuyo, Cañada Molina, Auca Mahuida, El Mangrullo, Cuchillo Cura y Boca del Río Chimehuín).

La mítica Ruta Nacional 40 atraviesa de norte a sur toda la extensión territorial de esta provincia, convirtiéndola en el acceso principal a la misma, y el vínculo por excelencia con los atractivos mas relevantes de la misma. Desde el este, y teniendo a su capital provincial como nexo principal, la Ruta Nacional 22 es el conector directo que une a esta provincia con la de Río Negro (río Limay de por medio). A su vez, y llegando esta vez desde el noreste, la Ruta Nacional 151 permite transitar el límite tripartito que se produce entre las tres provincias que componen la denominada Patagonia Norte (La Pampa, Neuquén y Río Negro).

La provincia de Neuquén ofrece 8 pasos limítrofes con el vecino país transandino (Chile), que al margen de la relevancia que pueda tener cada uno, generan un circuito turístico en si mismo. De esta forma se tiene la posibilidad de integrar sencillamente ambas zonas a un mismo itinerario, que permita complementar y combinar una estadía prolongada en la región.

La provincia dispone de dos aeropuertos, el de mayor relevancia y de categoría internacional es el ubicado en la ciudad capital Neuquén. El otro, de no menor importancia y si se quiere de aun mayor relevancia estratégica, se encuentra ubicado entre las ciudades de San Martin de los Andes y Junin de los Andes. 

La geografía neuquina presenta un escalonamiento decreciente desde la porción cordillerana en la que se recuesta (su limite natural con la República de Chile), hacia el este. Esto provoca que la mayoría de los cursos de agua acompañen esta depresión, colaborando para que la pesca deportiva se transforme en una de las actividades principales de la zona. Un impresionante conjunto de caudalosos ríos, lagos y lagunas, junto a la calidad de sus truchas la ubican como uno de los lugares mas destacados de la Patagonia para la practica de esta actividad. El turismo paleontológico, sus termas (Termas de Copahue, del Domuyo y Lahuen Co), el trekking y montañismo, la ruta del vino, las actividades deportivas en sus ríos (Rafting y Kayakismo), y por su puesto el Turismo de Estancias, complementan una muy amplia oferta turística. A su vez, la provincia cuenta con 3 importantes centros de esquí (Chapelco, Cerro Bayo y Cerro Caviahue), que permiten disfrutar a esta zona en todo su esplendor durante todo el año.