Provincia de La Pampa, Argentina

La Provincia de La Pampa, constituye la puerta de ingreso a la región Patagónica desde el norte de la República Argentina. Recientemente integrada a dicha región, se encuentra ubicada al oeste de la provincia de Buenos Aires, prácticamente en el centro del país.
Esta provincia limita al norte con las Provincias de San Luis, Córdoba y Mendoza, con quien también limita por el oeste; al sur con la Provincia de Río Negro y el este con Buenos Aires.

Sus más de 140 mil kilómetros cuadrados de extensión, marcan claramente a través de sus características geográficas, el pasaje de la pampa húmeda hacia la patagonia. Dentro de sus más relevantes atractivos, se pueden visitar el Parque Nacional (Lihuel Calel) y la Reserva Natural Parque Luro. Conjuntamente ofrece la posibilidad de iniciar el ingreso a la reconocida Ruta de los lagos, luego de atravesar, por su límite tripartito (Mendoza, Neuquén y Río Negro), llegando así a la zona cordillerana Neuquina.

Desde el norte, dos principales arterias terrestres vinculan a La Pampa con las provincias de Córdoba y Mendoza. La Ruta Nacional 35 y la 143 respectivamente, permiten prácticamente atravesar la provincia de norte a sur, brindando la posibilidad de visitar sus principales atractivos. Desde la Provincia de Buenos Aires es posible acceder a través de las Rutas Nacionales 188 y 5, que de manera transversal atraviesan la provincia para dirigirse hacia Mendoza y Neuquén. El río Colorado sirve como límite sur de esta provincia, por el cual se conecta con la provincia homónima.
La practica del Polo, las cabalgatas, la temporada de brama de ciervos colorados, el avistaje de aves, la caza mayor y menor, y la reconocida villa Turística Casa de Piedra, son los atractivos que acompañan al Turismo Rural, en la conformación de una amplia oferta turística.

La provincia dispone de dos aeropuertos ubicados ambos en la noreste. El de mayor relevancia, ubicado en ciudad de Santa Rosa (capital provincial), recibe frecuencias aéreas desde la ciudad de Buenos Aires. 

Tierra de arraigadas tradiciones; sus típicas fiestas gauchas y populares, dan una identidad cultural única a estas tierras.