Provincia de Chubut, Argentina

La Provincia de Chubut, se encuentra ubicada en el sur de la República Argentina, entre los paralelos 42 y 46, e integra la región denominada Patagonia Austral (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).
La provincia limita al norte con la Provincia de Río Negro (Argentina); al oeste, Cordillera de los Andes de por medio, con las regiones de Aysén y de Los Lagos (Chile); al este con el Océano Atlántico, y al sur con la Provincia de Santa Cruz (Argentina).

La provincia cuenta dentro de su territorio, con un accidente geográfico de singulares características, ubicado sobre la plataforma marítima argentina, denominada Península Valdés. Este accidente, de renombre a nivel mundial, delinea un golfo (Golfo Nuevo) que se ha transformado en el sitio ideal para el avistaje de la Ballena Franca Austral. La tranquilidad de sus aguas y el proteccionismo que existe de sus costas, son bienvenidos por colonias permanentes de pingüinos, lobos y leones marinos, que utilizan sus amplias playas para su apareamiento y cría.

En su extensión de más de 225 mil kilómetros cuadrados (la tercera de mayor dimensiones en Argentina), se pueden visitar 2 Parques Nacionales (Los Alerces y Lago Puelo), un Parque Marino Costero, el Bosque Petrificado Sarmiento, varias reservas provinciales, un centro invernal de gran relevancia a nivel nacional y la ya mencionada y reconocida Península Valdés. A través de dos de sus límites fronterizos se puede acceder a dos de los parques más reconocidos de la regiones chilenas de Aysén (Parque Nacional Queulat) y de Los Lagos (Parque Pumalin).
De norte a sur, dos principales vías terrestres atraviesan esta provincia y la vinculan desde el norte con la provincia de Río Negro y hacia el sur con la provincia de Santa Cruz. La Ruta Nacional 3 lo hace bordeando su costa atlántica, dando acceso a los principales atractivos costeros marinos que ofrece la provincia, y la Ruta Nacional 40, que lo hace paralelamente al cordón cordillerano. Desde el oeste (Chile) se puede acceder a esta provincia a través de la Ruta Nacional 7, conocida popularmente como Carretera Austral, utilizando los cruces limítrofes de Futaleufú y Carrenleufú (noroeste de la provincia). Desde el suroeste, se vincula nuevamente con la Carretera Austral, a través de los cruces limítrofes de Camino Alto y Huemules.

La provincia dispone de 4 aeropuertos que dan acceso vía aérea desde diversos puntos del país. Tres de ellos internacionales, ubicados en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Esquel y Trelew. Y el restante de cabotaje, pero de igual relevancia por su estratégica ubicación, Pto. Madryn.

La geografía tan particular que ofrece la provincia de Chubut, brinda grandes oportunidades al visitante amante de la naturaleza y de los deportes outdoor. Desde la cordillera plena, con sus lagos, ríos, cascadas y montañas hasta las extensas costas del atlántico. Pobladas de una rica y única fauna marina. Pasando por la meseta esteparia central de la provincia, donde el turismo rural y sus estancias complementan la oferta de la zona.
Dentro de los atractivos y actividades principales que encontraremos en la provincia, bosques petrificados, el verde valle del río Chubut, la pesca deportiva en sus ríos y lagos, travesías a caballo, deportes invernales, el ya destacado avistaje de la ballena franca austral, y una experiencia única en el mundo, el poder observar el varamiento intencional en búsqueda de alimento de la Orca. Sin duda una experiencia inolvidable.